El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) mostró una caída del 0,4% en relación con septiembre, reflejando una leve contracción en el nivel de actividad durante el décimo mes del año.

El Estimador Mensual de Actividad Económica registró en octubre un crecimiento interanual del 3,2%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos. El dato refleja una mejora respecto del mismo mes del año anterior, aunque muestra señales de menor dinamismo en comparación con meses previos.

En la medición desestacionalizada, la actividad evidenció una baja del 0,4% frente a septiembre, lo que marcó una desaceleración del ritmo económico. En el mes anterior, el EMAE había mostrado un avance interanual del 4,8% y una suba mensual del 0,6%, lo que resalta el freno registrado en octubre.

Al analizar los distintos sectores, doce de las ramas que integran el indicador mostraron incrementos en la comparación interanual. Se destacaron especialmente Pesca, con un fuerte crecimiento del 91,4%, e Intermediación financiera, que avanzó 22,8% impulsada por una mayor actividad de agentes y sociedades de bolsa. En contraste, tres sectores presentaron retrocesos, encabezados por la industria manufacturera, junto con la administración pública y el sector de hoteles y restaurantes, que en conjunto moderaron el crecimiento general del indicador.

Tendencias