El proyecto es valorado de manera positiva, aunque se advierte que su efecto sobre el empleo estará condicionado al crecimiento de la actividad económica y al desempeño general de la economía.

El proyecto de reforma laboral tendría un costo fiscal cercano a un punto del Producto Bruto Interno, según un informe elaborado por la consultora Invecq. El estudio estima que el impacto total de la iniciativa alcanzaría el 0,83% del PBI, explicado principalmente por la reducción de las contribuciones patronales, que representa alrededor de 0,5 puntos. El resto del esfuerzo fiscal se vincula a incentivos tributarios, entre ellos la baja del Impuesto a las Ganancias para sociedades y la eliminación de algunos Impuestos Internos.

La propuesta enviada por el Gobierno al Congreso, bajo el nombre de Ley de Modernización Laboral, combina cambios en el régimen laboral con modificaciones impositivas orientadas a estimular la inversión y el empleo formal. Entre los puntos destacados se encuentran la creación del Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones, la reducción de alícuotas del Impuesto a las Ganancias corporativo a partir de 2026, la eliminación de impuestos internos sobre distintos bienes y servicios, la supresión de tributos cedulares y la eliminación del recargo a las entradas de cine destinado al financiamiento del INCAA. El debate legislativo se dará en el marco de las sesiones extraordinarias y el texto podría sufrir modificaciones.

Desde Invecq valoraron de manera positiva el avance hacia una modernización del mercado laboral y señalaron que se trata de un paso necesario frente a la dinámica del empleo en los últimos años, marcada por un bajo crecimiento del trabajo registrado y un fuerte aumento del empleo independiente. No obstante, advirtieron que estas reformas no generarán por sí solas un impacto inmediato en la creación de empleo, ya que ese proceso seguirá dependiendo del crecimiento de la actividad económica. Además, si bien consideraron acertados los cambios impositivos por su aporte a la simplificación tributaria, remarcaron que no atacan de fondo distorsiones estructurales más profundas, cuya corrección requeriría una reforma fiscal de mayor alcance.

Tendencias