La petrolera proyecta expandir sus modalidades de cobro y posicionarse como la primera del sector en habilitar pagos con criptomonedas en sus estaciones de servicio. Esta iniciativa forma parte de una estrategia más amplia para modernizar sus sistemas de transacción, que ya había comenzado en octubre con el anuncio de que permitiría abonar en dólares.
La petrolera YPF incorporará la posibilidad de pagar con criptomonedas, incluido Bitcoin, para la compra de combustibles y otros productos en su red de estaciones de servicio. La medida, se enmarca en la estrategia de la empresa de ampliar sus métodos de cobro y adaptarse a nuevas tecnologías, una evolución que ya había comenzado con la habilitación del pago en dólares desde su aplicación móvil. En paralelo, Bitcoin mantiene una cotización cercana a los 80 mil euros —unos 92.600 dólares— luego de un período de fuerte volatilidad en el mercado.
Este nuevo sistema de pagos se suma al mecanismo en dólares anunciado en octubre, que permite abonar combustibles, productos de las Tiendas FULL y servicios de YPF Boxes mediante la app oficial. Para operar en dólares, los usuarios deben contar con Dinero en Cuenta habilitado y poseer una cuenta bancaria en esa moneda, desde la cual pueden transferir fondos a YPF Digital a través de Banco Santander, entidad que funciona como soporte tecnológico.
El esquema de pago con criptomonedas también se gestionará íntegramente desde la aplicación de YPF. Para realizar una compra, los usuarios deberán disponer de una cuenta bancaria en dólares vinculada, desde donde los fondos se transferirán al ecosistema digital de la petrolera, que centralizará las operaciones en una cuenta corriente en dólares de YPF Digital. Por el momento, Banco Santander continuará siendo la plataforma utilizada para procesar las transferencias, según precisó el periodista Andrés Sanguinetti.






