El ajuste previsto para diciembre será finalmente más moderado de lo que se anticipaba y se alineará con el esquema de incrementos dispuesto por el Gobierno Nacional. Esto implica que la actualización de la tarifa bonaerense no superará los porcentajes ya aplicados a nivel federal, manteniendo una pauta de aumento comparable y evitando un salto más brusco en el costo del transporte.
El boleto de los colectivos bonaerenses que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires tendrá en diciembre un incremento más moderado que el que se había anticipado hace unos días. La gestión de Axel Kicillof había planteado inicialmente una suba excepcional para las líneas que operan en territorio provincial, según información conocida por la Agencia Noticias Argentinas. Esa propuesta fue sometida a una Consulta Ciudadana que abarcaba tanto a los servicios urbanos como a los interurbanos de media distancia dentro del AMBA y en La Plata, Berisso y Ensenada.
El aumento original previsto era del 14,4% para el cierre del año. Desde la administración provincial señalaban que correspondía aplicar una recomposición extraordinaria del 10% sobre la tarifa vigente, sumada al esquema de actualización automática mensual. Ese mecanismo se calcula a partir de la inflación del Gran Buenos Aires del mes anterior, medida por el INDEC, y un adicional del 2%. Con el IPC de octubre ubicado en 2,4% para la región GBA, la actualización automática alcanzaba un 4,4% en diciembre.
No obstante, el Gobierno bonaerense decidió frenar la suba proyectada y revertir ese esquema. De acuerdo con información a la que accedió la Agencia Noticias Argentinas, el incremento que finalmente regirá será más bajo que el inicialmente pactado. Se aplicará una suba del 10% para todas las líneas numeradas desde el 200 en adelante, en sintonía con el ajuste dispuesto por el Gobierno Nacional, que fijó un incremento del 9,7% y llevó el boleto mínimo a 495 pesos.
La marcha atrás en el aumento se vinculó, según explicaron desde la Provincia, a los planteos de las empresas de transporte, que atraviesan dificultades para afrontar salarios y solicitaron pagar el aguinaldo en seis cuotas. La administración bonaerense confía en que esta decisión contribuya a desactivar eventuales medidas de fuerza por parte de los choferes.






