Este resultado estuvo marcado por el comportamiento desigual entre los distintos componentes: mientras los productos de origen nacional registraron incrementos que impulsaron el índice general, los bienes importados mostraron una caída que contrastó con el fuerte aumento del 9% observado en septiembre.
El índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró en octubre de 2025 un incremento del 1,1% respecto del mes previo, de acuerdo con los datos difundidos por el INDEC. El movimiento del indicador estuvo condicionado por el aumento del 1,3% en los productos de origen nacional y por la caída del 1,4% en los bienes importados, lo que moderó la variación general.
Pese al avance mensual, el indicador se ubicó por debajo del registrado en septiembre, cuando la inflación mayorista había alcanzado el 3,7%. En octubre se destacó particularmente el retroceso del rubro de productos importados, que venía de un fuerte incremento del 9% en el mes anterior. Entre los ítems nacionales que más contribuyeron al alza figuraron los productos agropecuarios, alimentos y bebidas, refinados del petróleo y tabaco, mientras que petróleo crudo y gas aportó la mayor incidencia a la baja.
En paralelo, el índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) reflejó una suba de 1,3% impulsada por los productos nacionales y atenuada por el descenso en los importados. A su vez, el índice de precios básicos del productor (IPP) fue el que mostró el mayor aumento, con un avance del 1,7% explicado por el crecimiento de los productos primarios y de los manufacturados junto con la energía eléctrica.






