El aumento del boleto de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) será cercano al 10%, lo que acercará el pasaje a un valor de $500. La medida forma parte de los ajustes programados por las autoridades del transporte público y busca mantener la sustentabilidad del sistema ante la suba de costos operativos.
Buenos Aires, 15 de noviembre (NA) – El Gobierno nacional autorizó un incremento de casi el 10% en el boleto de colectivos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), especialmente aquellos que cruzan la avenida General Paz o el Riachuelo. La medida será oficializada el próximo lunes mediante su publicación en el Boletín Oficial y se aplicará durante esta semana, lo que llevará el boleto mínimo a $495, reflejando un aumento del 9,7%.
El aumento fue dispuesto por el ministro de Economía, Luis Caputo, en el marco de la política de reducir los subsidios al transporte público automotor y continuar con la disminución del gasto público. Según la normativa, los nuevos precios variarán según la distancia recorrida: la primera sección (0 a 3 km) pasará a $495; la segunda (3 a 6 km), a $551; la tercera (6 a 12 km), a $594; la cuarta (12 a 27 km), a $636; y la quinta sección (más de 27 km) llegará a $678.
Históricamente, la Nación reguló el transporte público automotor del AMBA debido a que abarca tres jurisdicciones: Nación, Ciudad de Buenos Aires y provincia. Sin embargo, bajo la gestión de Javier Milei, la responsabilidad de las líneas que operan únicamente dentro de un territorio fue transferida a Jorge Macri y Axel Kicillof, quienes ajustan las tarifas mensualmente sumando un 2% más la inflación previa, y para diciembre se espera un aumento del 4,3%. Cabe recordar que el último incremento general de los boletos de AMBA había sido a mediados de julio, sumando un aumento total del 21,52% entre mayo y julio de 2025.






