El funcionario transmitió este mensaje durante un encuentro con empresarios, donde explicó que la intención del Gobierno es avanzar en una reforma profunda que permita “formalizar” la economía y reducir los niveles de informalidad que afectan al mercado laboral y al sistema impositivo.

El Gobierno evalúa implementar una reforma profunda que incluiría la eliminación del Monotributo y la reducción del piso del Impuesto a las Ganancias, con el objetivo de avanzar hacia una mayor formalización de la economía. Estas alternativas fueron puestas sobre la mesa en encuentros entre funcionarios del equipo económico y representantes del sector privado.

Según trascendió, la propuesta implicaría que todos los monotributistas pasen al régimen general. También se analiza modificar la situación de los autónomos, con nuevas escalas que irían de 100.000 a 500.000 pesos y la posibilidad de deducir gastos personales. Además, se plantea fijar un piso mínimo de IVA equivalente a la categoría F del actual Monotributo, junto con un único mínimo no imponible para Ganancias equivalente al salario promedio estimado para 2025.

Otra de las ideas en estudio es la creación de un nuevo esquema de empleo que reduzca aportes y contribuciones para quienes sumen personal registrado. Este beneficio alcanzaría tanto a nuevos trabajadores como a personas que pasen del Monotributo a la relación de dependencia. En este contexto, el Gobierno recordó que más de dos millones de personas se encuentran actualmente inscriptas como monotributistas.

Tendencias