Según los datos difundidos por el INDEC, esta variable acumula ya ocho meses consecutivos de contracción, lo que refleja una tendencia sostenida a la baja en el mercado laboral y plantea desafíos importantes para la recuperación económica y la generación de empleo en el país.
Mientras el Gobierno centra la atención en la reforma laboral, la economía argentina continúa sin generar nuevos puestos de trabajo, mostrando signos de estancamiento en el mercado laboral formal. En agosto, se registró la pérdida de 11.229 empleos formales, según la Secretaría de Trabajo, y en septiembre la Encuesta de Información Laboral indicó que el empleo privado registrado continuó con una caída del 0,1%, acumulando ya ocho meses consecutivos de retrocesos.
En agosto, la población con trabajo registrado alcanzó las 12.844.725 personas, de las cuales 10.051.165 son asalariados y 2.793.560 corresponden a trabajadores independientes, incluyendo monotributistas y autónomos. El empleo asalariado mostró retrocesos tanto en el sector privado (-0,2%), como en el público (-0,1%) y en el trabajo en casas particulares (-0,1%), acumulando desde comienzos de 2025 una pérdida de 27.000 trabajadores en total, y 181.512 menos en comparación con noviembre de 2023.
Por ramas de actividad, solo tres sectores lograron aumentar su empleo: Pesca (6,1%), Hoteles y Restaurantes (0,2%) y Suministro de electricidad, gas y agua (0,2%), mientras que los sectores de Enseñanza y Transporte se mantuvieron estables. Entre los que registraron caídas, las más significativas correspondieron a Intermediación financiera, Explotación de minas y canteras, Construcción, Actividades inmobiliarias y empresariales, Industrias manufactureras y Servicios comunitarios, sociales y personales.
Si bien el empleo formal en el sector privado mostró una leve recuperación hacia finales de 2024, con incrementos del 0,1% mensual durante el último trimestre, esta recuperación fue parcial y de corta duración. Durante los primeros cinco meses de 2025, el empleo se mantuvo prácticamente estancado, alternando subas y bajas, y en los últimos tres meses (junio a agosto) volvió a registrar variaciones negativas, evidenciando que la creación de puestos de trabajo aún no logra consolidarse.






