El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este miércoles el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de octubre, una de las principales referencias para medir la evolución del costo de vida en el país. 

La inflación de octubre mostró una leve aceleración y se ubicó en 2,3%, acumulando un incremento del 31,3% en los últimos doce meses, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En lo que va del año, los precios aumentaron 24,8%, evidenciando una tendencia general de desaceleración interanual que el Ministerio de Economía consideró como una señal de estabilidad en el proceso desinflacionario.

El ministro de Economía, Luis Caputo, subrayó que el país atraviesa “dieciocho meses consecutivos de desaceleración” y destacó que la inflación interanual registrada es la más baja desde julio de 2018. También señaló que la inflación acumulada en los primeros diez meses del año fue la menor desde 2017, con una media móvil de seis meses del 1,88%, el nivel más bajo desde enero de 2018. Caputo sostuvo que estos resultados reflejan la “fortaleza del programa económico” y el éxito del orden fiscal y monetario en sostener el poder adquisitivo frente a la volatilidad financiera.

De acuerdo con el informe del INDEC, el rubro Transporte fue el que más aumentó durante octubre, con una suba del 3,5%, seguido por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 2,8%. En la mayoría de las regiones, los Alimentos y bebidas no alcohólicas fueron el componente con mayor incidencia, salvo en la Patagonia, donde se destacaron los servicios básicos. Las menores variaciones se registraron en Equipamiento y mantenimiento del hogar y Recreación y cultura, ambos con un alza del 1,6%.

Por regiones, la inflación más alta se observó en la Patagonia y el Gran Buenos Aires, con 2,4%, mientras que Cuyo, el Noreste y el Noroeste se ubicaron en torno al 2,1% y 2,2%. El relevamiento de expectativas del Banco Central había estimado una suba del 2,2%, en línea con lo informado oficialmente. Para noviembre y diciembre, las proyecciones privadas anticipan una leve moderación de la inflación, con un 1,9% y 2%, respectivamente, y prevén que el año cierre con una inflación interanual del 29,6%.

Tendencias