Durante el encuentro, Juan Pazo aseguró que el Gobierno nacional está trabajando en esa dirección, con el objetivo de implementar medidas que alivien la carga impositiva sobre las pequeñas y medianas empresas y promuevan su crecimiento dentro del nuevo esquema económico.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mantuvo un encuentro con el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo, donde le planteó la necesidad de implementar una reducción impositiva que alivie la carga fiscal de las pequeñas y medianas empresas. La reunión se desarrolló en el marco del Consejo Directivo de la entidad y contó con la participación de autoridades de ambas instituciones.
El presidente de la CAME, Ricardo Diab, sostuvo que es necesario establecer una nueva estructura tributaria “más lógica”, que favorezca la competitividad de las pymes. En respuesta, Pazo expresó que el Gobierno trabaja en ese sentido y destacó que “las condiciones están dadas para que la Argentina compita en igualdad con los países de la región”. Además, señaló que tras décadas de aumentos impositivos, la presión tributaria sobre las pymes se redujo 2,4 puntos en 2024.
CAME aprovechó la ocasión para insistir en la importancia de debatir un nuevo consenso fiscal y unificar criterios en el cobro de tasas municipales. Su propuesta incluye medidas destinadas a fomentar la formalidad, reducir distorsiones y costos administrativos, y promover la inversión, las exportaciones y el empleo formal. La entidad propone un IVA provincial complementario al nacional, un esquema de Ganancias simplificado y la creación de una cuenta corriente tributaria que permita compensar deudas y créditos entre distintos niveles del Estado.
Por último, la organización empresaria planteó la implementación de un sistema de transparencia financiera que permita a los comerciantes operar “por cuenta y orden” del agente financiero, facilitando los procesos de recaudación y fiscalización. En el encuentro también participaron funcionarios de ARCA, entre ellos Sergio Rufail y Agustín Rojo, junto al comité de presidencia de CAME, quienes coincidieron en la necesidad de avanzar en políticas tributarias que acompañen el desarrollo del sector pyme.






