El Gobierno de Javier Milei solicitó el plácet para designar al diputado nacional Fernando Iglesias como embajador de Argentina ante la Unión Europea, cargo que permanece vacante desde junio de 2024.
Iglesias, cuyo mandato en la Cámara de Diputados vence el 10 de diciembre, fue impulsor del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE durante su presidencia en la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados.
El pedido de aprobación fue enviado a las autoridades de la UE en Bruselas, y su plácet deberá ser ratificado por la Comisión y el Consejo Europeo, un proceso que puede durar hasta tres meses. La designación se produce en un momento clave, ya que la puesta en marcha del tratado comercial entre el Mercosur y el bloque europeo sigue demorada, aunque comenzó su proceso de ratificación en septiembre pasado.
El canciller Pablo Quirno destacó que la aprobación del acuerdo con la UE es una prioridad de su gestión, mientras que Iglesias participó recientemente en Casa Rosada de la asunción de Quirno como jefe de la diplomacia argentina. Desde junio de 2024, la representación argentina ante la UE estaba sin embajador tras el traslado de Atilio Berardi a Argelia.
Por su parte, la Unión Europea renovó recientemente su representación en Argentina, con la llegada del danés Erik Høeg como embajador, en reemplazo del español Amador Sánchez Rico. La designación de Iglesias busca fortalecer la relación bilateral y agilizar la implementación del tratado de libre comercio.






