El Ejecutivo buscará aprobar el Presupuesto 2026 y avanzar con las reformas laboral y tributaria, mientras negocia apoyos parlamentarios.

El Gobierno confirmó que las sesiones extraordinarias del Congreso se desarrollarán del 10 al 31 de diciembre, con el objetivo de tratar el Presupuesto 2026 y las reformas laboral y tributaria, según informaron fuentes oficiales a la Agencia Noticias Argentinas.

La convocatoria se formalizará en los próximos días, aunque el oficialismo ya mantiene negociaciones con gobernadores y bloques aliados para asegurar los votos necesarios y aprobar la ley de gastos y recursos en Diputados entre el 11 y el 13 de diciembre. La discusión de las reformas se prevé para una segunda tanda de extraordinarias en enero y febrero.

La postergación de los debates permite al Ejecutivo incorporar cambios solicitados por los gobernadores, como avales para créditos destinados a obras de infraestructura y ajustes en los recursos destinados a provincias con cajas previsionales, que representan 0,1% del PBI. Además, el dictamen de mayoría mantiene metas macroeconómicas de crecimiento del 5%, inflación del 10% y un dólar a 1.423 pesos hacia fines de 2026, junto con aumentos proyectados de exportaciones e importaciones.

Con la nueva composición de la Cámara baja, La Libertad Avanza contará con 115 diputados propios y aliados, a los que se suman siete de Innovación Federal, dos de Producción y Trabajo y uno de Libertad y Futuro, lo que deja al oficialismo a solo tres votos de alcanzar los 129 necesarios para abrir el debate. La conformación de la comisión de Presupuesto será clave, ya que todos los despachos caducan el 30 de noviembre.

Tendencias