El fiscal federal Diego Luciani, quien intervino en la causa Vialidad que condenó a Cristina Kirchner a seis años de prisión, afirmó este jueves que “hay que ir por los bienes” de la exmandataria y del resto de los condenados, al reclamar que se ejecute el decomiso de más de 500 millones de dólares dispuesto por el tribunal.
“El decomiso está firme, solo falta ejecutarlo. Se intimó a las partes para que paguen, no lo hicieron. Lo que hay que hacer ahora es ir por los bienes”, sostuvo durante un almuerzo del Rotary Club de Buenos Aires.
Luciani explicó que junto al fiscal Sergio Mola presentaron nuevos pedidos ante el Tribunal Oral Federal N° 2 para que se avance con la medida, vencido ya el plazo de diez días hábiles que tenían los condenados para cumplir con el pago solidario de $684.990 millones.
El fiscal reiteró que en su alegato quedó probado “un sistema de corrupción institucional en Santa Cruz” encabezado por los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner, y señaló que Lázaro Báez “pasó de no tener bienes en 2003 a poseer más de 420 mil hectáreas, 400 inmuebles, aviones y millones de dólares fugados al exterior”.
“Esto es lo que le quitan a las personas más vulnerables. La gran corrupción es un atentado contra los derechos humanos y contra la democracia”, subrayó.
Luciani también denunció “presiones e intromisiones” durante el gobierno de Alberto Fernández por parte de funcionarios que “buscaron garantizar la impunidad de altos exfuncionarios”. En ese sentido, recordó la frase del expresidente tras su alegato en el juicio: “Dijo que Nisman se suicidó y que esperaba que yo no me suicidara. Pero la hipótesis judicial es que a Nisman lo mataron”, apuntó.
Finalmente, sostuvo que “la pena se está cumpliendo” y que la sociedad “ve que quien cometió un delito grave hoy cumple su condena bajo la modalidad dispuesta por la Justicia”.






