La Cámara de Diputados emitió dictamen favorable al proyecto que busca recuperar la autonomía financiera del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) y crear un Plan Federal de Desarrollo Deportivo, con el fin de fortalecer el sistema deportivo argentino.
“Este dictamen es un paso fundamental para devolverle al país la previsibilidad que necesita para planificar y crecer en el alto rendimiento”, afirmó el diputado Rogelio Iparraguirre (Unión por la Patria), autor de la iniciativa junto a Victoria Tolosa Paz.
El proyecto modifica la Ley 26.573 y restituye el cargo del 1% sobre la facturación de las empresas de telecomunicaciones, eliminado durante la gestión de Mauricio Macri. Ese aporte se aplicará a servicios de telefonía, internet y TV por cable, lo que permitiría recaudar unos 70 millones de dólares anuales para financiar el deporte de alto rendimiento.
La propuesta, que obtuvo amplio respaldo multipartidario, también crea el Consejo Federal para el Alto Rendimiento Deportivo (COFARD), encargado de distribuir parte de los fondos y promover un plan federal de apoyo a atletas y entrenadores en todo el país.
Iparraguirre destacó que la medida no implica costo fiscal y permitirá “fortalecer la planificación de políticas deportivas con una mirada verdaderamente federal”.






