Los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora, y de Chubut, Ignacio Torres, coincidieron este jueves en que la Argentina necesita avanzar hacia reformas estructurales, aunque advirtieron que deben realizarse en un marco de diálogo y equidad entre el Estado nacional y las provincias.
“Hay que ir a una reforma fiscal buscando competencia y que cada uno cobre y perciba para cumplir por las funciones que está ofreciendo”, planteó Llaryora durante su exposición en el 61° Coloquio de IDEA, que se desarrolla en Mar del Plata.
Torres, por su parte, sostuvo que “es un momento fundamental para debatir una reforma fiscal” y apuntó contra el Gobierno nacional por no enviar los fondos con asignación específica destinados a educación y salud. “El Estado nacional debe sentarse a negociar con las provincias”, subrayó.
En la misma línea, Llaryora reclamó una discusión “franca y equitativa”, pero advirtió: “No veo una actitud del Gobierno clara y honesta en este tema”. El mandatario cordobés criticó que “el Gobierno está recaudando más y no cumple con sus obligaciones”, y mencionó los déficits en jubilaciones, salud e infraestructura.
El gobernador de Córdoba sostuvo que debe existir “un marco general de país” sobre el cual impulsar las reformas, y remarcó que cualquier cambio debe “incentivar la inversión, la producción y el trabajo”, porque “todo modelo debe estar fundado en la sostenibilidad social”.
Asimismo, se quejó de que desde el Gobierno nacional “no se habla de producción, ni de inversión, ni de cómo generar trabajo” y subrayó que “las provincias productivas necesitamos las reformas”.
En el plano político, Torres pidió “desdramatizar” el resultado de las elecciones y cuestionó que “todo se focalice en la vocación de poder sin saber para qué”, al tiempo que reclamó salir del “oportunismo político de la coyuntura”.
Por su parte, Llaryora pronosticó que el 26 de octubre “va a haber una señal fuerte de que alguna modificación viene” y aseguró que “surgirá la tercera fuerza con Provincias Unidas”.






