Luego de la quita de retenciones para granos y carnes avícolas y bovinas hasta el 31 de octubre, el Gobierno reafirmó que el sector agropecuario es “prioritario” y lo consideró un “aliado” de la administración nacional.

El anuncio se conoció durante el Seminario ACSOJA 2025, en la Bolsa de Comercio de Rosario, donde participaron Pablo Lavigne, secretario de Coordinación de Producción de la Nación; Juan Pazo, titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA); y Martín Vauthier, director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

En el panel sobre Derechos de Exportación (DEX), Lavigne destacó que “hay que sacarles el pie de encima” a los productores, recordando que el único límite vigente es el tope de US$7.000 millones detallado en el Boletín Oficial. Criticó además la gestión anterior por haber dejado “una economía desordenada, donde todos los sectores eran regulados” y apuntó que el Gobierno busca “devolver la libertad” a los productores.

Por su parte, Pazo adelantó que después de octubre se implementarán reformas laborales y tributarias para “darle más libertad a la gente para que pueda operar” y profundizar el programa económico del Gobierno. Destacó que la quita de retenciones “permitirá un sendero de crecimiento” y que se trabaja en un sistema que simplifique las exportaciones desde planta, incorporando nueva tecnología para que el proceso sea “más sencillo y menos costoso”.

La medida, que alcanza a granos y carnes hasta que se cumplan Declaraciones Juradas de Venta al Exterior por US$7.000 millones, tiene como objetivo incrementar la oferta de dólares y reforzar las reservas del Banco Central (BCRA), además de enviar una señal al sector agroexportador para acelerar sus ventas al exterior.

Tendencias