El binomio integrado por Marcelo Gómez y Juan Carlos Quiroga se coronó ganador del Gran Premio Argentino Histórico 2025, organizado por el Automóvil Club Argentino (ACA). A bordo de un Renault 12 modelo 1976, los corredores dejaron su huella en esta emblemática competencia de regularidad a ruta abierta, considerada un clásico del automovilismo nacional.

Según informó la Agencia Noticias Argentinas, Gómez y Quiroga tomaron la punta recién en la última de las seis etapas, aprovechando las condiciones de tráfico y lluvia en el tramo de 425 kilómetros que unió Concordia y Santa Fe. Se trata del primer triunfo de Renault en la historia de la carrera, gracias a la impecable actuación de estos amigos platenses, que recibieron sus trofeos de manos del presidente del ACA, César Carman, y del vicepresidente segundo, Jorge Revello.

En la clasificación general, los escoltaron Sergio y Pedro Laguzzi (FIAT 1500 Berlina, 1969), a solo 19 centésimas del primer puesto, mientras que terceros quedaron los Cortés (FIAT 128, 1971). Completaron los cinco mejores Lionetti-Favuzzi (Peugeot 404) y Castelli-Quatrocchi (FIAT 128).

En la categoría Velocímetro, el triunfo fue para los uruguayos Diego y Andrés Urrutia (Ford Escort, 1978), seguidos por padre e hija Fortunatto (BMW 2002, 1971) y Pérez-Elldid (BMW 323, 1981). Entre las cupecitas del TC, se impusieron Zanussi-Cotella (Chevrolet cupé 1939), seguidos por los Moran (Chevrolet cupé 1940) y Sampietro-Balbachan (Falcon 1966).

En la clase Contemporáneos, que debutó en esta edición, Raúl Fernández y Guillermo Bracklo ganaron con un Peugeot 504 de 1994, superando a Irigaray-González (Subaru XV) y Kloster-Moscardi (BMW 328). Esta edición fue especial: regresó a las Cataratas del Iguazú, amplió categorías y consolidó la clase Contemporáneos como una novedad que llegó para quedarse.

La ceremonia de premiación se realizó en la Ciudad de Santa Fe, donde los ganadores compartieron sus emociones. Juan Carlos Quiroga expresó: “Todos los que hacemos esta actividad queremos ganar el Gran Premio alguna vez. Tengo una felicidad enorme y lo logramos en nuestra segunda carrera juntos”, dedicando el triunfo a su ex piloto Oscar Peñalva, quien se está recuperando de una enfermedad.

Por su parte, Marcelo Gómez dedicó la victoria a su mujer, fallecida hace 10 meses: «Ella se operó para correr conmigo y falleció. Juan me insistió para venir; no la pasé bien, pero era lo que quería hacer. Practicamos mucho y se nos dio. Era algo que tenía que hacer por mi hija y mis nietas para seguir adelante».

Tendencias