Lisandro Catalán, un abogado de 57 años proveniente de Tucumán, fue designado como nuevo Ministro del Interior en el Gobierno de Javier Milei. Su nombramiento se produce tras la derrota de La Libertad Avanza en las recientes elecciones bonaerenses y también implica la rejerarquización de la cartera de Interior, lo cual podría traducirse como una apertura al diálogo con las provincias.
Catalán es aparentemente la mano derecha de Guillermo Francos, quien lo impulsó al Gabinete después de dejar él mismo el Ministerio del Interior para asumir como Jefe de Gabinete en mayo pasado. El flamante ministro ya publicó un mensaje en redes sociales agradeciendo la confianza de Milei y Francos, y tendiendo «un puente» a los gobernadores. Todo apunta a que este sería el único cambio en el Gabinete.
Lisandro Catalán tiene experiencia en el Estado, incluyendo el Registro Nacional de Reincidencia y la Secretaría del Interior durante la gestión de Javier Milei. Fue clave en la organización de La Libertad Avanza en todo el país, y su designación busca reforzar el diálogo federal con los gobernadores.
Francos confirmó el nombramiento al anunciar la creación de una «Mesa Federal», integrada por el presidente, el ministro Luis Caputo y Catalán, con el propósito de «retomar el diálogo con los gobernadores». Esta estrategia se plantea como un esfuerzo para construir puentes tras la derrota electoral en Buenos Aires y avanzar con la agenda de reformas estructurales del Gobierno.
Catalán, quien recientemente estuvo abocado al armado de La Libertad Avanza en Tucumán y ha sido crítico del gobernador peronista Osvaldo Jaldo, tiene previsto el lanzamiento de la campaña libertaria en esa provincia este jueves, junto a Karina Milei y Martín Menem.






