La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) informó que se está preparando un paro nacional en caso de que el presidente Javier Milei decida vetar la Ley de Financiamiento Universitario. La medida se implementaría al día siguiente de la publicación del veto en el Boletín Oficial.

La decisión fue tomada durante un plenario de secretarios generales de los gremios afiliados a la CONADU, quienes además acordaron trasladar la propuesta al Frente Sindical Universitario.

Asimismo, se aprobó convocar a una gran Marcha Federal Universitaria, que se llevará a cabo en coincidencia con la sesión parlamentaria destinada a tratar el veto, en caso de que se confirme.

La CONADU subrayó la importancia de mantener la visibilidad del conflicto mediante acciones locales y nacionales durante las semanas que transcurran entre un eventual veto y la convocatoria a la marcha.

Carlos De Feo, secretario general de la CONADU, afirmó: “Hay un importante nivel de visibilización del conflicto universitario, y los legisladores saben que la población apoya mayoritariamente el reclamo universitario. Es fundamental consolidar, visibilizar y ampliar el respaldo, y tomar las calles de punta a punta del país el día que el Congreso debata el veto presidencial que pende sobre la Ley de Financiamiento Universitario”.

De Feo agregó que la próxima Marcha Federal deberá presionar a diputados y senadores para que rechacen de manera definitiva la medida, frenando así lo que consideró “la política de ajuste que pretende destruir la universidad”.

La CONADU viene de cumplir un plan de lucha que incluyó paros de 48 horas semanales entre el 21 de agosto y el 2 de septiembre, en reclamo de mejoras salariales y en apoyo a la Ley de Financiamiento Universitario, sancionada definitivamente el 22 de agosto en el Congreso.

Tendencias