La Cámara Baja aprobó un proyecto de ley que propone modificar el huso horario de Argentina durante el invierno, con el objetivo de que amanezca más temprano y así reducir el consumo de energía eléctrica.
La iniciativa obtuvo 151 votos afirmativos, 66 en contra y 8 abstenciones, y ahora deberá ser tratada en el Senado para convertirse en ley.
El proyecto busca alinear el horario oficial con la luz solar y se consensuó a partir de propuestas presentadas por los diputados Julio Cobos (UCR), Pamela Calletti (Innovación Federal), Gisela Marziotta (UxP) y Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal).
La norma establece que la hora oficial del país será la correspondiente al huso horario de -4 horas respecto al meridiano de Greenwich, en concordancia con el Sistema Internacional de los Husos Horarios. Sin embargo, durante el período estival se aplicará el huso horario de -3 horas, en función de razones justificadas.
Según lo aprobado, el período invernal comenzará el primer domingo de abril a las 00:00, mientras que el período estival se iniciará el primer domingo de septiembre a la misma hora.
Además, se invita a los países del MERCOSUR a coordinar sus cambios de horario, con el fin de facilitar las relaciones comerciales, financieras y de transporte. Por su parte, el Poder Ejecutivo deberá realizar estudios periódicos para evaluar los efectos de la implementación de esta medida.






